EL
DOCENTE INNOVADOR Y CREATIVO
El profesor innovador y creativo es capaz de adaptar y modificar el
entorno a su beneficio y sus fines. Logra integrar las tecnologías de
la información y de la
comunicación con otras herramientas que son eficaces, creando de esta
forma nuevas técnicas y formas de docencia.
Un profesor
creativo no trabaja con una clase cerrada, debiendo ser abierto y flexible y
mostrando confianza en sí mismo. Las características más importantes en este
tipo de docentes, entre otras son:
·
Utilizar las TIC en el aula como
instrumento de trabajo. No sólo debes incluirlas en las diferentes etapas
educativas de forma constructiva y positiva, sino que es necesario que hagas un
uso adecuado de ellas para potenciar el aprendizaje y la enseñanza.
·
Enfocar el proceso
enseñanza-aprendizaje hacia el desarrollo de las inteligencias múltiples. De
esta manera, promoverás en el alumno la construcción de su propio camino hacia
el pensamiento, por lo que le estarás ayudando a reflexionar, a ser más
competente y más resolutivo.
·
Combinar diferentes tipos de trabajo y agrupamiento de
los alumnos. El objetivo es fomentar relaciones interpersonales satisfactorias y un
aprendizaje más cooperativo, alternando el trabajo autónomo e individual,
igualmente necesario.
·
Educar en valores. Es una de las
principales claves para ser realmente innovador, no existe innovación posible
si no se cuenta con un entorno sano y tolerante.
·
Invertir tiempo
en formación profesional. Apuesta por cursos, participa en
eventos o simposios, lee, investiga y navega por la Red en busca de nuevos avances
educativos, propuestas pedagógicas, técnicas y actividades para llevar al aula.
·
Saber incorporar las realidades culturales a sus
procesos educativos.
·
Dejar al alumno que sea el protagonista de su propio
aprendizaje. Es muy importante tu papel como guía en el proceso educativo y, para ello,
debes otorgar al alumno el mayor protagonismo posible, confiando en sus
capacidades de adquisición y de conocimiento y contribuyendo a que aumenten las
situaciones que propicien un aprendizaje significativo y por descubrimiento.
·
Alentar los
proyectos personales y mostrar entusiasmo por las ideas del alumnado.
·
Utilizar la
documentación pedagógica para explicar los procesos de descubrimiento y
aprendizaje de los alumnos. Debes posicionarte como observador e
investigar las estrategias de aprendizaje que los alumnos ponen en marcha para
intentar comprenderlas y aprender de ellas.
·
Crear un clima agradable y educativo para los alumnos. El espacio se concibe como un educador más a
la hora de llevar a cabo el proceso de enseñanza-aprendizaje. Debe brindar
seguridad, calidez y ofrecer diversas posibilidades de acción, movimiento y
descubrimiento.
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