viernes, 27 de abril de 2018

El Síndrome de Burnout o profesor quemado






 Muchos lo sienten, pocos saben lo que padecen. El síndrome del burnout, en educación, forma ya parte del bagaje de dolencias que hacen de la vocación docente un displacer más que un goce cotidiano. 
 Ejercer como profesor y vivir ciertas condiciones, puede generar un desgaste personal, estrés crónico, cansancio emocional, agotamiento que influyen, de distintas maneras, en su quehacer diario, repercutiendo en el normal desarrollo de su labor. Esto puede llegar a derivar finalmente en el síndrome denominado del “profesor quemado” o “burnout”. En este caso, como en tantos otros, resulta imprescindible la prevención. 
 El vínculo que deben sostener con alumnos, a veces, con malos hábitos, la carencia de valores, las discusiones, la sobrecarga en las tareas, la incomprensión de ciertos directivos, la baja remuneración económica, el no reconocimiento de su labor son los conflictos que influyen sobre la autoestima, provocando que esta disminuya y que se produzcan, en consecuencia, una serie de síntomas que conforman el burnout. Dichos síntomas pueden ser: 
 Sentimientos de baja realización personal: El profesor quemado, siente que fracasa en su trabajo y en su vida íntima. Sus relaciones laborales son ineficaces, Siente que no controla la situación ni sabe tratar con sus compañeros ni con sus alumnos. Esto ocasiona que piense que no tiene potestad alguna con respecto a sus pupilos y que genere síntomas de derrota o de ansiedad al verse desbordado por la situación. 
 Agotamiento emocional: Un docente que presenta el síndrome de “Burnout” siente agotamiento emocional, tristeza, y sentimientos de “no puedo más”. Puede también ocurrir que estos síntomas se trasladen al terreno fisiológico y su propio cuerpo sufra con insomnio, cefaleas o molestias gastrointestinales. 
 Puede presentar síntomas de despersonalización: Al sentirse inútil y con baja capacidad emocional para llevar a cabo su día a día, el profesor se aleja. Intenta tener la mínima relación con los alumnos y con su trabajo posible. Está distante y no puede hacer nada por evitarlo. Esto puede llevarlo a ausentarse de su puesto de trabajo y a negar que sufre ningún síntoma de los anteriores. 
 Casi imperceptiblemente, esta situación conflictiva lo va llevando a escenarios extremos donde el cansancio, la apatía, la depresión le imposibilitan alcanzar sus objetivos, no solo en su vida laboral, sino también en el plano personal. Un grado alto de burnout en los profesores trae como consecuencia un trato más distante e indiferente a los alumnos y menos atención a sus necesidades educacionales específicas. Esta actitud puede llegar a tener consecuencias negativas en la formación. El profesor quemado ha perdido el interés por la enseñanza, y las ganas de educar. Es posible que este agotamiento físico y emocional, le conduzca a tolerar ciertas conductas y comportamientos que en otras circunstancias no se permitirían. 

                                                                 Consecuencias del Síndrome de Burnout

 Es por todo esto que deberá encontrar estrategias que lo ayuden a efectuar modificaciones en sus acciones cotidianas que se han tornado rutinarias. Visualizando y asumiendo que el período de crisis que está transitando le da la posibilidad de adquirir las herramientas necesarias para defenderse frente a las situaciones que le causan desgaste emocional, pérdida de la esperanza, sentimientos de inseguridad y baja autovaloración.
 La mejor defensa frente a estos problemas pasa por la prevención. La prevención debe abordar a todos los agentes en juego, haciendo incuestionable el respeto social a la integridad moral y el rechazo a cualquier forma de violencia, la implicación de todos los colectivos profesionales(educativos, sanitarios, jurídicos, etc.) en la asunción de una cultura preventiva, la negociación colectiva como instrumento para determinar buenas prácticas laborales y la constitución de órganos multidisciplinares que velen para encontrar una solución satisfactoria a los casos que se planteen. 
 La prevención se puede llevar a cabo desde varios puntos de vista: a nivel individual y a nivel grupal: 
- En el nivel individual, el empleo de estrategias de afrontamiento de control o centradas en el problema previene el desarrollo del síndrome de quemarse por el trabajo. Por el contrario, el empleo de estrategias de evitación o de escape facilita su aparición. Dentro de las técnicas y programas dirigidos a fomentar las primeras se encuentran el entrenamiento en solución de problemas, el entrenamiento de la asertividad, y del entrenamiento para el manejo eficaz del tiempo. También pueden ser estrategias eficaces olvidar los problemas laborales al acabar el trabajo, tomar pequeños momentos de descanso durante el trabajo, y marcarse objetivos reales y factibles de conseguir. Desarrollo de conductas que eliminen la fuente de estrés o neutralicen las consecuencias negativas del mismo. Aumentar y conservar las amistades con interacciones satisfactorias y emotivas, delegar responsabilidades, no creerse indispensable, solicitar ayuda cuando el trabajo es excesivo o cuando no se está preparado para afrontarlo, compartir los problemas laborales, las dudas y opiniones con los compañeros. 
- En el nivel grupal e interpersonal el empleo de estrategias de prevención e intervención pasan por fomentar por parte de los compañeros el apoyo social: los individuos obtienen nueva información, adquieren nuevas habilidades o mejoran las que ya poseen, obtienen refuerzo social y retroinformación sobre la ejecución de las tareas, y consiguen apoyo emocional, consejos, u otros tipos de ayuda. Algunas formas de ofrecer apoyo son las siguientes: escuchar al sujeto de forma activa, dar apoyo técnico, crear necesidades y pensamiento de reto, potenciar su creatividad, ofrecer apoyo emocional, participar en la realidad social del sujeto, fomentar su autoestima valorando su autoeficacia. 
 En cuanto a las técnicas para prevenir este síndrome podemos decir que mayoritariamente se efectúan a través de la organización y reestructuración del tiempo extralaboral. El objetivo por tanto, consiste en incrementar en el individuo una serie de recursos personales de carácter genérico. Las más asequibles y eficaces son las siguientes: 
– Desarrollo de un buen estado físico (higiénico, dietético y físico)
 – Dieta adecuada 
– Apoyo social (relaciones) 
– Distracción y buen humor 
– Visión positiva 
– Actitud psicológica: reconocer la situación y las propias actitudes 
– Autoconfianza 
– Información adecuada


jueves, 19 de abril de 2018

Psicología Transgeneracional

El árbol genealógico es a la vez nuestra mayor trampa y nuestro tesoro mas preciado
(Alejandro Jodorowsky)


Todo lo que nos ocurre a lo largo de nuestra vida (trabajo, salud y amor...), no es fruto de la casualidad y ni siquiera de nuestras decisiones, ya que éstas están condicionadas por nuestra información inconsciente que procede de nuestro árbol genealógico... Nuestros ancestros, vivieron situaciones de dolor que no supieron o no pudieron afrontar, sencillamente por los condicionamientos sociales de la época que les tocó vivir...(Encarcelamientos y muertes injustas, casamientos forzados, relaciones sexuales no deseadas, descontrol de la natalidad [por abusos o porque lo manda Dios.....], incestos, humillaciones, pérdidas de fortuna etc...) Todo queda grabado en la memoria del clan familiar, a la espera de que el hereder@ tome conciencia y aporte una nueva forma de vivir y por lo tanto de dejar de sufrir. Nuestros ancestros necesitan ser comprendidos, trascendidos y liberados en un ACTO SUPREMO DE CONCIENCIA (DE PERDÓN). EL PERDÓN es, comprender que no hay nada que perdonar sino que yo soy víctima de un programa y nuestros familiares y parejas también. Nosotros llevamos toda la información de nuestros ancestros pero no todos expresamos la misma información. Ello depende de la RESONANCIA que lleve cada descendiente que, por otro lado, guiará su misión en la vida. Cuando una persona empieza a indagar en su propio árbol genealógico, todo el sistema familiar comienza a moverse, pero no sabemos hacia donde va ese movimiento, y eso causa, en ocasiones, inquietud. Nuestros cuestionamientos y cambios personales provocan reacciones en el clan familiar y eso nos mueve todo lo aprendido: valores, tradiciones, creencias, tabúes... Lo curioso, es que tenemos tanto miedo de que el sistema familiar se mueva, como de quedarnos sin conocer de qué manera podríamos cambiar nuestras vidas... 

lunes, 16 de abril de 2018


    DOCENTES DECENTES

  
                                                                                                                       Hace poco he leído un artículo de Víctor Núñez en el blog de LA RAZÓN, el cual me ha llamado la atención. Aunque pienso que no solo existen los buenos docentes que son capaces, con dedicación, ilusión y perseverancia llegar a sus alumnos a través de mil y una formas y resquicios; y los malos docentes que realizan su trabajo con desgana y no les importa si lo que intentan comunicar llega o no a los demás. También están los docentes que después de una carrera larga y costosa y unas oposiciones que les ha podido llevar años, están muy preparados intelectualmente, pero en cambio, no tienen las capacidades necesarias para hacer llegar esos conocimientos a sus alumnos. 

     
Estas capacidades se pueden adquirir en gran medida, aunque de ellos depende encerrarse en sí mismos y pensar que tienen aprendido todo lo que deben saber. O por el contrario seguir aprendiendo a comunicar y llegar a sus alumnos con todo el potencial posible. No se debe olvidar que es el alumno el que aprende y el docente es el encargado de despertar el interés de éste para que adquiera los conocimientos que se le están ofreciendo.
     
     Este es el artículo. 


Por Víctor Núñez

Una vez escuché en un homenaje a un profesor universitario que  no había profesión más decente que la del docente. Me pareció una frase ingeniosa que encerraba una verdad y el reconocimiento a una labor imprescindible para cualquier sociedad. De mi triple faceta profesional como periodista, empresario y profesor, me siento especialmente orgulloso de la tercera. Dicho esto, y como todo en la vida, existe la otra cara de la moneda. ¿Todos los docentes son decentes? Pues la verdad es que la inmensa mayoría sí los son. Pero como en cualquier profesión existen garbanzos negros. Esto no sería muy grave si no fuera por los devastadores efectos de un mal docente en sus principales víctimas: los alumnos. Igual que ya razoné por aquí,,homenajeando al polaco Ryszard Kapuœciñski que no se podía ser periodista y mala persona, menos aún debe haber profesores en activo que sean malas personas.

En España, afortunadamente, existe una buena percepción de la profesión docente y es, de hecho, la segunda más valorada por la sociedad, según distintos estudios del CIS, solo por detrás del personal sanitario (médicos y enfermeros). Aunque existan motivos para pedir un mayor reconocimiento, las condiciones económicas de los profesores de enseñanzas obligatorias son dignas. Lejos quedaron, felizmente, aquellos tiempos en los que se decía “pasas más hambre que un maestro de escuela”. Es cierto que los profesores se enfrentan a problemas nuevos que implican un gran esfuerzo como la constante innovación, la vertiginosidad de las TICs, y lo que es peor, un cambio brusco en la relación con estudiantes y familias. Todo ello debe servir para mostrarles todo el apoyo de la sociedad y una mayor protección por parte de las administraciones.

En cualquier caso, conviene ser exigente con uno mismo y, más allá de las reivindicaciones, mirar qué puede hacer cada cual por mejorar su trabajo. También los profesores. Un docente, especialmente el que está en las etapas obligatorias, es un referente para los niños y su guía en las procelosas aguas del saber y de la Vida. Una buena maestra puede despertar en el niño el genio dormido de la literatura. Un maestro tenaz y persistente puede conseguir que un zote salga adelante. Una maestra cariñosa y alegre puede sacar del pozo de las desdichas al niño víctima de un hogar desestructurado. Los maestros no pueden permitirse el lujo de desfallecer en su ingente labor, no pueden sucumbir ante el marasmo de la gresca política, ni pueden desfallecer en el empeño de formar mejores ciudadanos.

A lo largo de mi experiencia profesional he impartido formación y he conocido a centenares de profesores y, en ocasiones, formo a claustros enteros. En casi todos los colegios descubro gente maravillosa, profesional y con ilusión a raudales. Pero, también, a veces descubres miradas esquivas y esquinadas, ves caras agrias, hueles la desgana y atisbas ciertos gestos que no transmiten nada bueno. En esas ocasiones siento indignación y miedo. Y es que no se puede ser un mal docente. Al que no le guste esta profesión, que se dedique a otra cosa. Pues a contrario sensu de la frase con la que he iniciado esta reflexión, no habría una labor más indecente que la de un mal docente.

EJERCICIOS DE COHESIÓN GRUPAL


COHESIÓN GRUPAL EN LA DOCENCIA

En un mundo individualista en el que todos vamos “a nuestro rollo” sin pensar qué necesita el otro o a qué logros podremos llegar trabajando en equipo, los conceptos de cohesión y cooperación son difíciles de definir.
L@s docentes insistimos en “enseñar” a trabajar en equipo, en fomentar actividades de cooperación en las que se necesiten los unos los otros pero nos olvidamos que, muchas veces, se trata de un problema de raíz, es decir, que no se ha trabajado anteriormente. Por ello es importante trabajar diferentes técnicas grupales para aumentar la cohesión del grupo y que funcione lo mejor posible dentro del campo de especialización en el que vamos a impartir nuestra especialidad.
Algunas de las técnicas que vamos a mencionar ya las hemos trabajado ,sirven para fomentar la confianza entre los compañeros y porque,no? para salir con una sonrisa de clase!
Yo guío, yo confío
¿De qué trata? Esta dinámica debe hacerse en un sitio espacioso y consiste en hacer parejas: uno será el que guía y el otro el que se deja llevar con los ojos vendados. Las indicaciones dependen de la edad y de la creatividad del que dirige: guiar cogiéndolo del brazo, guiar con indicaciones simples, con un lenguaje inventado… Sea lo que sea, lo más importante es que los 2 miembros de la pareja hagan los dos roles y, sobretodo, que expresen cómo se han sentido
 Esta dinámica tan sencilla y divertida no os podéis llegar a imaginar la cohesión grupal que crea. Al fin y al cabo, cuando llevas los ojos vendados, no tienes otra opción que fiarte del que te guía. 

 ¿Qué piensan los demás de mi?
¿De qué trata? Consiste en colocar en la espalda de cada participante una hoja de papel y todos deben escribirle cosas que piensen de la persona o adjetivos que le describan.
 Esto hace que se active la educación emocional.Cuando termina la dinámica y ves todo lo que han escrito de ti, quedas impresionado y el buen clima que se crea en el grupo es impresionante. Funciona mejor en dinámicas con adultos pero en primaria ya se puede utilizar.

Inteligencia emocional. 
¿De qué trata? Utilizando un ‘juego de roles’, podéis sugerir al equipo la teatralización de situaciones concretas para que se puedan expresar las emociones y contemplar el resultado de nuestras acciones en un entorno seguro. Puede ser enfado, decepción, entusiasmo, decisión; a partir de ahí, un profesional debería guiar y reorientar para afianzar una respuesta satisfactoria. Es importante ponerse en ‘lugar de’, y también que los observadores anoten lo que han visto, para después iniciar la puesta en común. Sirve como entrenamiento frente a situaciones reales, en las que no siempre elaboramos bien los pensamientos, lo cual nos hace actuar impulsivamente.
 Estos son tres claros ejemplos de ejercicios grupales que podemos usar en el grupo de alumnos, aparte de divertirnos y dejarnos llevar, nos serán útiles para cohesionar mejor con nuestros compañer@s
Y para terminar este post os dejo una de mis frases favoritas! Feliz lunes a tod@s!







miércoles, 11 de abril de 2018

El poder de la Atracción

                                       
                                                EL PODER DE LA ATRACCÍON


 ¿Piensas que eres sólo materia? ¿Crees que tus pensamientos y emociones no influyen en la realidad? ¿Hasta qué punto eres responsable de tu salud física y psíquica?
Hace 100 años Albert Einstein formuló su famosa ecuación E=mc2, revolucionando nuestra interpretación acerca del universo. Matería y energía se convertían en conceptos intercambiables, ya que la energía da lugar a la materia y la materia da lugar a la energía.
 El físico Max Planck declaró en su discurso de aceptación del premio Nobel por su estudio sobre el átomo: «Como persona que ha dedicado toda su vida a la ciencia más perspicaz, el estudio de la materia, todo lo que puedo decirles sobre el resultado de mis investigaciones sobre los átomos es lo siguiente: “¡La materia no existe!“. Toda materia se origina y existe sólo en virtud de una fuerza que hace vibrar las partículas de un átomo y las mantiene unidas…».
El universo es un gigantesco campo de energía formado por la vibración de todo lo que en él existe. El ser humano interactúa con este campo universal a través de un campo energético propio, formado por distintos planos o frecuencias de energía. 
El poder de atracción está en nosotros mismos, según la ley de la atracción cuando deseamos algo con la suficiente claridad y perseverancía, podemos conectarnos y comunicarnos con nuestros deseos, creandolos antes de que existan materializados       
                 GUIA PRÁCTICA PARA ACTIVAR LA CREATIVIDAD EN TU VIDA
-La creatividad,más que un talento innato de algunas personas, es una consecuencía del trabajo perseverante de los individuos que buscan hacer cada vez mejor su taréa diaria.
-Todo proceso es sucestible de ser mejorado
-Favorece la creatividad, el hecho de no actuar por esquemas fijos; salirse de la manera habitual de hacer las cosas, buscando métodos más eficientes.
-La capacidad de observación. El arte de ver detalles y situaciones que pueden ser mejoradas, es el inicio de la innovación 
-Escucha mucho y lee. Despues pon la fantasía a volar
-El aprendizaje requiere curiosidad intelectual. Haz preguntas y busca respuestas
-Cuando algo te salga bien procura identificar cual es la causa del éxito. Déjalo por escrito
-No le tengas miedo al fracaso o a quedar mal. Corrige y sigue adelante
-Estudia como hacen los demás su tarea. Fijate en que factores destacan. Imita los   procedimientos acertados.
-Elimina el lenguaje bloqueador de tu vida. "siempre se ha hecho de esa manera" "así me enseñaron". Este lenguaje constituye el mayor impedimiento para la innovación.
https://www.cesarpiqueras.com/somos-energia-te-guste-o/

lunes, 2 de abril de 2018

Competencias Actitudinales y Aptitudinales



Las competencias actitudinales se relacionan directamente con el “know-how” o “saber-actuar” frente a una situación determinada. Por esta razón son competencias extremadamente útiles para nuestro desempeño profesional y sin las cuales muchos de nuestros conocimientos no podrían ser aprovechados.

Según el puesto o puestos a los que quiera acceder el usuario deberemos estudiar y trabajar sobre diferentes competencias actitudinales. Por ejemplo, si el usuario tiene una preferencia comercial podremos medir las siguientes competencias actitudinales:

- Proactividad: ¿Sueles actuar por adelantado ante posibles eventos o condiciones relevantes para el cumplimiento de las metas? Ponme un ejemplo.

- Creatividad: ¿Podrías ponerme un ejemplo de alguna estrategia que hayas utilizado para llegar a tu fin, que consideres original?

- Resiliencia o resistencia: Ante las adversidades, ¿consideras que te recuperas con facilidad para volver a rendir satisfactoriamente?

-Trabajo en equipo: ¿Prefieres trabajar individualmente, hacer algunas tareas en solitario pero seguir una planificación común o realizar las tareas con otros compañeros?

Las competencias relacionadas con las aptitudes se relacionan con  el “capaz para”. Aptitud es la habilidad o postura que posee una persona para efectuar una determinada actividad o la capacidad y destreza que se tiene para el desarrollo y buen desempeño de un negocio, industria, arte, deporte, entre otros.

- Sensibilidad organizacional: ¿Consideras que tienes capacidad para percibir e implicarse en decisiones y actividades en otras partes de la empresa?

- Tenacidad: ¿Cuando una tarea es complicada de resolver, piensas que es demasiado complicado y quizás imposible o perseveras hasta que el problema queda resuelto?

- Sociabilidad: ¿Crees que tus conocidos te definirían como una persona que fácilmente se mezcla con otras, y que eres abierto y comunicativo?

- Planificación y organización: ¿Para el desarrollo de tus tareas o quehaceres sueles organizarte planificándolos para cumplirlos en un tiempo determinado?

- Análisis numérico: ¿Te consideras una persona con capacidad para analizar, organizar y resolver cuestiones numéricas, datos financieros, estadísticas y similares?

- Capacidad analítica: ¿En tu vida diaria percibes que tienes capacidad para identificar un problema y los datos pertinentes al respecto, reconocer la información relevante y las posibles causas del mismo?